Uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y en coordinación con la Fuerza Aérea, llegaron hasta el Parque Nacional del río Puré y el río Cotuhé, destruyendo siete dragas brasileras, que estaban afectando los recursos naturales de la zona.
“Se estarían vertiendo entre 5 y 7 gramos de mercurio por cada gramo de oro que estarían extrayendo de los afluentes hídricos del río Puré y el río Cotuhé”, explicó el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Además de 7 dragas tipo dragón, también se logró la destrucción de 3 motobombas, 7 motores inutilizados, 1 motor fuera de borda, la incautación de 360 gramos de mercurio y más de 100 galones de ACPM. Lo que representa una afectación directa a las finanzas de organizaciones de alto impacto por más de $15 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, estas organizaciones ilegales que delinquen en la zona tenían la capacidad de extraer cerca de 200 kilos de oro al año, por lo que vertían grandes cantidades de mercurio a los ríos perjudicando de esta manera a las comunidades indígenas y habitantes de esta zona del país.
“Es importante mencionar que en el Parque Nacional del río Puré tenemos el conocimiento de que habitan comunidades indígenas que no han sido tocadas por el hombre y que también resultaron afectadas”, aseguró el coronel.