Minoristas de combustibles se montan en los proyectos electrolineros

En el marco de la COP16, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos COMCE – entregó su apoyo al proyecto estrategia nacional de infraestructura de carga eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, en el que participó activamente con un proyecto piloto en el cual se adecuaron e inauguraron dos Estaciones de servicio con puntos de carga para la ruta electrolinera Bogotá-Cali.

Mediante este proyecto se busca poner en conocimiento de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos la implementación y uso de tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocios en las EDS, en torno a la comercialización de energías renovables y la autogeneración a través de paneles solares.

Este proyecto fue financiado con recursos del fondo parafiscal del sector. Las estaciones de carga rápida están ubicadas en Cajamarca y en Buga, mediante las cuales se busca socializar y mostrar las oportunidades de incorporar la comercialización de energía eléctrica en las Estaciones de servicio y autogeneración fotovoltaica. De esta manera, las Estaciones de servicio comienzan a dar los pasos hacia nuevos modelos energéticos.

El presidente de COMCE, David Jiménez, declaró: “Hace varios meses comenzamos a dialogar con el ministro Andrés Camacho sobre este proyecto. Tras estas conversaciones, decidimos involucrarnos y contribuir de manera significativa en el avance de esta iniciativa. Con el apoyo de nuestro equipo de trabajo y del Ministerio de Minas y Energía, concretamos este proyecto y avanzamos en su ejecución para dar a conocer a nuestro sector sobre la comercialización de energía eléctrica en las Estaciones de servicio, la adecuación y puesta en marcha de electrolineras, autogeneración fotovoltaica a través de paneles solares e informar sobre estos nuevos modelos de negocio”. Se espera que el ministro de minas y energía visite estos puntos de carga en las próximas semanas para dar a conocer sobre estas electrolineras, la iniciativa del gremio junto con el Ministerio y la implementación de la estrategia nacional de infraestructura de carga eléctrica.

Por último, el líder gremial agregó que: “No hay duda de que debemos dar pasos hacia la transición energética y la movilidad sostenible. Hacemos el llamado al gobierno nacional para que trabajemos todos de la mano. Nuestros empresarios tienen toda la disposición y la voluntad para aportar en este marco de la transición energética, ampliar y diversificar la oferta de nuevos energéticos, entre ellos, atender la demanda creciente de vehículos eléctricos”, queremos dar pasos en materia de nuevas energías, pero necesitamos que se eliminen barreras normativas y de regulación, limitaciones económicas y financieras, que haya incentivos tributarios, campañas pedagógicas, una mayor socialización y sensibilización en todas las regiones para que también el consumidor tenga la confianza de dar paso a las nuevas energías y así aumente la demanda y consumo en las Estaciones de servicio en nuestro país.