El rector de la Universidad de América, en entrevista para Confidencial Colombia, explica los compromisos de la institución con el desarrollo económico sostenible del país.
¿La Universidad de América está dispuesta a ayudarle a la sociedad a entender la diferencia que hay entre desarrollo económico sostenible y ambiental y populismo ambiental?
Mario Posada: Por supuesto que sí, y parte de los propósitos que tenemos es ese. Es poder definir desde el punto de vista económico, cómo comprometernos con el desarrollo sostenible sin tener que caer en lo que se conoce como el compromiso falso de ciertas empresas y personajes del mundo. Nosotros en nuestros programas tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible y les explicamos a nuestros estudiantes como lograrlo desde el punto de vista económico, sin afectar por supuesto a los más pobres en el país.
¿La sociedad está cayendo en ese dilema de proteger al medio ambiente y el radicalismo ambiental?
Mario Posada: Absolutamente. Si usted mira los informes de responsabilidad social de muchas empresas y se va a dar cuenta de que no son informes reales, sino simplemente un cumplimiento de un requisito legal y ahí si vemos ese “Green Wash”, ese lavado verde, que se quiere adelantar solamente para quedar bien con la sociedad, pero no hay un compromiso real con el mismo.
La organización Oxfam presentó r un informe en donde dice la sociedad latinoamericana debe reconocerse primero como pluriétnica y conocer cada una de esas características que las diferencian ¿Usted está de acuerdo?
Mario Posada: No conozco el informe, pero le quiero decir que, desde la Universidad América, tenemos una unidad de patrimonio que trabaja por la inclusión de todas las personas en el país, entonces la Unidad de Patrimonio termina siendo un componente transversal de la institución, permea todos los programas y muy seguramente entonces le podría decir que sí, estaría de acuerdo con el informe y con lo que usted me dice.