Las criptomonedas no van a ninguna parte, lo que significa que los traders e inversores deben lidiar con sus riesgos de una manera inteligente y efectiva, y manejar las cosas en consecuencia. En este blog, exploramos algunos de los métodos de gestión de riesgos que pueden reducir los riesgos inherentes asociados con las monedas digitales y ayudar a desarrollar la confianza en las transacciones criptográficas. Estos métodos son bastante amplios y, siempre que se implementen en su totalidad, pueden establecer la difusión y aceptación del dinero digital como moneda del siglo XXI.
1) Aprobación regulatoria:
La aprobación regulatoria es quizás el método que puede reducir de manera más significativa el riesgo inherente de las criptomonedas. Ahora, esto es un poco irónico porque uno de los mayores atractivos del dinero digital es que está descentralizado y libre de cualquier marco regulatorio o gobernanza. Sin embargo, si podemos lograr algún grado de aprobación regulatoria, podríamos implicar y mejorar tanto la credibilidad como la aceptación con respecto a las criptomonedas clic aquí.
2) Ecosistemas maduros:
El uso de criptomonedas ha aumentado significativamente en los últimos años y, con ello, la capacidad de los consumidores de aprovechar el inmenso poder de la tecnología. Los teléfonos móviles, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo, han dado lugar a un aumento del conocimiento y la comprensión, y a la transferibilidad de ambos. Gracias a la popularidad de la banca por Internet, ha habido un marcado aumento en los pagos móviles, junto con el uso de métodos de pago alternativos como PayPal, Google Wallet, Apple Pay y tarjetas de regalo de Amazon. Estos avances en la tecnología para pagos móviles también pueden facilitar que las personas acepten las criptomonedas como otro método de pago alternativo.
Con el continuo crecimiento y madurez de los mercados de criptomonedas, es posible observar aumentos en la liquidez. Estos aumentos conducirán a diferenciales de oferta y demanda más estrictos, junto con tarifas de cambio considerablemente más bajas. Además, también conduciría a una reducción de la volatilidad de los precios, lo que reduciría el riesgo de los tipos de cambio y reduciría la presión sobre muchos consumidores y comerciantes reacios al riesgo para convertir instantáneamente sus activos digitales en dinero fiduciario. Con todo, una mayor liquidez permitirá que las monedas digitales alcancen características similares a las de las monedas fiduciarias.
3) Marco para la gestión de riesgos:
Dicho marco debe cubrir los estándares, procedimientos y políticas pertinentes al lavado de dinero, proveedores externos, seguridad y datos de TI, seguridad física de los activos, crédito operativo y fraude cibernético. El marco debe cubrirse a nivel empresarial, ya que todos los riesgos están correlacionados entre sí. Para que sea factible y eficaz, este marco debe complementarse significativamente con información y datos esenciales en tiempo real, así como con la planificación de escenarios. Se debe prestar especial atención a las actualizaciones de software, dada la enorme dependencia del desarrollo y los cambios tecnológicos. Aún más importante es asegurar que todos los participantes dentro de la cadena del ecosistema sean evaluados en riesgo para asegurar la eficacia y adecuación con respecto a la implementación del documento, con el fin de mitigar el riesgo y aumentar la confianza.
4) Educación:
La educación y la formación pueden tener efectos duraderos en la reducción de riesgos y el fomento de la confianza. Desafortunadamente, esta confianza está disminuyendo constantemente debido a todas las historias aterradoras en las redes sociales. Las principales preocupaciones de las personas son:
- Suplantación de datos de pago / dirección de usuario / phishing.
- Pirateo de las pasarelas de pago.
Si se implementa un paquete educativo integral, que cubra los métodos de seguridad más actualizados, incluidas copias de seguridad, antimalware, almacenamiento en frío, actualizaciones periódicas de software y protección con contraseña frecuente y sólida, podríamos, una vez más, mejorar la confianza y al mismo tiempo reducir los riesgos de fraude.
Palabras finales:
La lista de métodos de gestión de riesgos discutida anteriormente no es de ninguna manera exhaustiva, sino que solo analiza algunas de las técnicas más esenciales. La forma en que se apliquen estas y otras técnicas dependerá en gran medida de los recursos disponibles y del entorno operativo.