Bancolombia estrena código negro

Bancolombia sigue reafirmando su evolución pensada en las personas, y esta vez, en los comercios, y por eso anuncia que desde el jueves 21 de noviembre algunos de sus códigos QR amarillos se jubilarán y saldrán de funcionamiento. Se trata solo de los que tienen la inscripción “Territorio QR”, y que aún se encuentran en algunos negocios del país. La buena noticia: el código puede reemplazarse por el nuevo, de color negro, manera gratuita en la página web www.bancolombia.com/codigoqr

La entidad le apuesta al bienestar, la facilidad y agilidad con este cambio. Desde su salida al mercado en julio de 2023, el nuevo QR interoperable de color negro ya llegó a más de 680.400 comercios. El banco viene promoviendo una renovación masiva y gratuita para que los comercios reciban pagos inmediatos y sin costo desde diversas entidades bancarias solo con escanearlo. Más fácil para los negocios, más fácil para sus clientes.

“Desde Bancolombia hacemos un llamado a aquellos comercios que aún tienen el QR amarillo que dice ‘Territorio QR’ para que ingresen a nuestro sitio web oficial y pidan su nuevo QR interoperable de color negro. Queremos que sus ventas sigan creciendo y que no tengan inconvenientes cuando el amarillo salga de funcionamiento”, expresa Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.

¿Cómo sabe un comercio si debe cambiar su código QR?

Los QR que dejarán de funcionar son los que en su diseño dicen “Territorio QR” y son de color amarillo. Si el comercio identifica estas señales, es hora de solicitar gratis el nuevo de color negro. Descargue aquí una imagen del código QR amarillo que dejará de funcionar

¿Cómo pedir el nuevo código QR Bancolombia?

Es fácil, sin papeleos, 100% digital y en menos de 5 minutos:
Lo crea uno mismo. Basta con seguir los pasos en www.bancolombia.com/codigoqr
Tal como se necesita. Bancolombia envía de inmediato al correo electrónico el código QR digital para las ventas por redes sociales y, si lo solicita, envía el físico a la puerta del comercio solo en unos días.
Es un QR único y más seguro. Tiene el nombre del comercio y el número de cuenta. Los códigos están impresos de forma permanente e imborrable, así se evita que lo reemplacen o lo manipulen con stickers u otros elementos.
“Nuestros códigos QR han sido desde su entrega al público en 2019 un referente de inclusión financiera para los comercios, y de facilidad y nuevas opciones para las personas que pagan con ellos”, expresa Velásquez, que agrega que “ya son 1,2 millones de comercios los que gozan de este servicio en 1.100 municipios colombianos, y teniendo en cuenta que algunos de esos comercios tienen más de un local, la cifra asciende a 1,7 millones de establecimientos”.

La directiva añade que el presente y futuro de los pagos con código QR en los comercios es el código QR interoperable de color negro, que hace parte del ecosistema de pagos de Redeban, y que facilita que los comercios reciban pagos, incluso, de clientes que tienen cuentas con otras entidades bancarias.

La evolución continuará

Aunque por lo pronto solo se jubilarán los códigos QR amarillos que tienen la inscripción “Territorio QR”, en algunos meses dejarán también de funcionar los demás códigos QR amarillos con otros diseños, de manera que todos los comercios puedan recibir las ventajas del nuevo código QR interoperable de color negro.

La modernización de los códigos QR amarillos atiende a las instrucciones señaladas por la Superintendencia Financiera de Colombia relativas a la necesidad de adoptar, a más tardar en marzo de 2025, así como en los QR monetarios, la más reciente versión, bajo los estándares internacionales y promoviendo la interoperabilidad.

“La invitación final para los dueños de los negocios, como parte clave de la economía del país, es que se sumen a este cambio, que den un paso adelante para ofrecer más facilidades a sus compradores, avanzar hacia la banca del futuro con nuevas tecnologías e impulsar todas sus metas”, finaliza Velásquez.