Camacol advierte sobre el lento ritmo en la construcción de vivienda

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) una vez más generó una alerta por la reducción de subsidios a la vivienda de interés social y los recientes aranceles impuestos por el Gobierno Nacional.

Camacol resaltó las consecuencias que podrían tener estas medidas en la construcción de vivienda de interés social y, principalmente, en el empleo del sector de la construcción.

“La principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno Nacional”, afirmó Guillermo Herrera, presidente del gremio.

De acuerdo con el gremio, “para programas de vivienda se reduciría en un 39 % pasando de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.

“Si a los desistimientos se le suma la caída en las ventas, el ritmo de inicios de obra podría ubicarse por debajo de las 55 mil VIS en 2025, un nivel cercano al que se observó entre 2010 y 2011”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol, quien agregó que los menores ritmos de obra se traducirían en la pérdida de 200 mil puestos de trabajo durante 2025.