Comisiones económicas aprueban proyecto de reforma tributaria

El Gobierno de Gustavo Petro logró la aprobación en primer debate en las comisiones económicas de Cámara y Senado de  reforma tributaria con la que pretende recaudar unos 22 billones de peso.

De esta manera las células legislativas de ambas cámaras aprobaron un impuesto del 10% para los productos que tienen los sellos de alto en azúcar, alto en grasas o alto en sodio. También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas.

Se aprobó además el impuesto al carbono del ACPM de 152 a 191 pesos por galón y en la gasolina pasamos de 135 a 169.

Si va a vender una casa o apartamento de más de 760 millones de pesos tendrá que pagar un nuevo impuesto de timbre de 1.5 % y si tiene patrimonio por más de 3.000 millones de pesos tendrá que pagar un nuevo impuesto al patrimonio de al menos 0.5 %. Si su patrimonio supera los 10.000 millones de pesos la tarifa será de 1.5 %.

Las ganancias ocasionales pagarán un impuesto del 15 % y si se gana la lotería tendrá que entregarle al Estado un 25 %.

Así quedaron los impuestos a las empresas tras el primer debate de la reforma tributaria

Los bancos tampoco se salvaron, tendrán que pagar una sobretasa de 5 puntos en su impuesto a la renta y las hidroeléctricas una de 3 puntos. Las empresas del petróleo y la minería pagarán inicialmente 10 puntos adicionales, pero el Gobierno excluirá de la medida a las compañías de gas natural en el segundo debate de la iniciativa.

Las comisiones económicas eliminaron los días sin IVA, lo mismo que los beneficios tributarios para la economía naranja.

La discusión pasa a las plenarias de Senado y Cámara quienes tienen la última palabra.