La temporada navideña es un momento para compartir en familia y con amigos, lo que implica un gasto extra en regalos, comida y entretenimiento. Es por esto, para disfrutar al máximo de esta época lo menor es manejar un presupuesto para estas compras y así evitar que esta época se convierta en un dolor de cabeza. Para evitar compras impulsivas y saber aprovechar las promociones, expertos de BBVA dan algunos consejos.
Las proyecciones económicas para este fin de año revelan una desaceleración de la economía y del consumo. Según BBVA Research, la economía nacional tendrá un crecimiento de 0,7% este año y de 1,8% en 2024 lo que podría afectar su salud financiera si no hace una buena gestión de sus ingresos y gastos.
Por esto, evitar las compras compulsivas previas a Navidad y aprovechar los descuentos que el comercio suele ofrecer es importante para mantener un equilibrio financiero y así evitar endeudarse innecesariamente. Expertos de BBVA le dan algunos tips para que no pase dolores de cabeza en esta festividad.
- Establezca un presupuesto: antes de que empiece a comprar, determine cuánto está dispuesto a gastar en decoraciones, regalos y otros gastos relacionados con esta temporada.
- Investigue antes de comprar: no se deje llevar solo por los descuentos, indague sobre los precios de los productos que usted desea adquirir antes de la temporada navideña para asegurarse que estos descuentos sean reales.
- Compare precios: compare los diferentes precios en tiendas físicas y en línea. Utilice sus aplicaciones y páginas web de confianza para que le lleguen las ofertas y pueda obtener el mejor precio.
- Evite las compras de último minuto: estas compras suelen llevar a decisiones apresuradas y gastos innecesarios. Planifique sus compras con anticipación y así aprovechar las ofertas a lo largo de todo el año y no solo en el mes de diciembre.
- Sea selectivo con las ofertas: no compre un producto solo porque está en descuento sino porque en serio lo necesita o que sea un regalo adecuado para una persona que usted quiere.
Es importante que sepa que no todas las ofertas son buenas y beneficiosas, por lo que debe ser muy selectivo en sus compras y no caer en la presión de estas promociones.
Asimismo, aprovechar los descuentos de manera inteligente puede ayudarle a ahorrar dinero durante la temporada navideña y evitar endeudarse. Siguiendo estos consejos podrá disfrutar de estas festividades sin preocupaciones financieras.