Una de las “estrategias inmediatas” que puso en marcha desde la semana pasada el recién nombrado director de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), Jairo Orlando Villabona, es citar a deudores morosos para que se pongan al día con el fisco nacional.
la DIAN citó en Bogotá a 1.500 deudores de los impuestos de Retención en la Fuente, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) que adeudan a la nación más de $1,2 billones.
Estos deudores morosos, que no atendieron el llamado de la entidad para presentar fórmulas de acuerdo de pago, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de omisión de agente retenedor.
Los contribuyentes fueron citados en tres grupos diferentes para ser atendidos por 50 funcionarios de la DIAN y la Fiscalía General, para que reciban los detalles de su proceso penal y las alternativas que les plantea la entidad de recaudo, a fin de resolver su situación jurídica de manera efectiva.
“La DIAN reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad. En este caso, cuando ya hay una denuncia penal, lo que procede es hacer el pago lo más rápido posible y suministrar los recibos de pago y la certificación de la DIAN de que está a paz y salvo para interrumpir el proceso penal”, explicó Cecilia Rico, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.
La funcionaria dijo que, en todo el país, hay 230.982 contribuyentes que le adeudan a la DIAN más de $9,3 billones por concepto de los tres impuestos.