De acuerdo a DataiFX, este miércoles el dólar está disparado en la Bolsa de Valores de Colombia y supera por primera vez en la historia el nivel de los $4.800.
En lo que va de la jornada la divisa estadounidense se está negociando en promedio en el sistema transaccional de la bolsa colombiana en $4.818,24, lo que representa una subida de $74,2 frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM), que es de $4.744,04.
El billete verde ya ha marcado un precio máximo de $4.833 y un mínimo de $4.800. Ya se han negociado US$56,7 millones en 140 operaciones.
La divisa continúa fortaleciéndose en medio de un ambiente de incertidumbre tanto internacional como local por la alta inflación, los aumentos previstos de los bancos centrales, una perspectiva de una posible recesión y los conflictos geopolíticos, especialmente en lo relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania.
Ante los análisis que muestran buena parte de la depreciación del peso colombiano respecto al dólar por cuenta de las declaraciones de miembros del Gobierno sobre el control de cambios, control de precios a la canasta básica y la no exploración y producción de gas y petróleo en territorio nacional, Ocampo reiteró que se debe tener confianza en la política macroeconómica local.
“Le digo a los mercados lo que les dije la semana pasada en Washington, aquí vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar la matriz exportadora”, expresó Ocampo.
Según el ministro, la decisión sobre la nueva exploración y producción de gas y petróleo es todavía un tema que se estudia en el marco de la transición energética que pretende liderar el presidente Gustavo Petro.
Además agregó el ministro: “Esperamos que el compromiso con la estabilidad sea reconocido por los mercados. El viernes y el día de hoy (martes) fueron días de incertidumbre, pero esperamos que se empiecen a calmar los mercados”.
Te puede interesar: Dólar vuelve a dispararse en Colombia: les contamos las causas
Foto: cortesía