La economía de Colombia se contrajo un récord de 20,06% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, arrasada por la semiparálisis de la producción provocada por las medidas de cuarentena para tratar de contener el contagio del coronavirus, informó este jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto mes fue muy superior a la caída de 4,9% que registró en marzo, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas DANE.
Los principales aportes al impacto de la economía en abril se dieron en el sector servicios, que representa el 67% de la economía, con una caída de 9,2%.
Le puede interesar: Qué hacer con el gran desempleo
En tanto, las actividades extractivas -como minería y petróleo- se derrumbaron un 13,75% y los sectores manufacturero y de construcción cayeron un 50,12%.
“La contracción se debe a los efectos de las medidas de confinamiento y la limitación de la actividad económica, precisó el director del DANE”, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.
Colombia se encuentra desde el pasado 25 de marzo en una cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque, que se extenderá hasta el 1 de julio.
En el acumulado entre enero y abril, la cuarta economía de América Latina se contrajo un 4,3%, con respecto al mismo periodo de 2019.
El Gobierno estima una contracción de 5,5% este año, muy lejos de la expansión de 3,7% que esperaba antes de la pandemia de COVD-19.