Casi a la media noche del miércoles 2 de noviembre, la plenaria del Senado de la República aprobó los 90 artículos que contiene la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Hoy la Cámara de Representantes hará lo propio.
Entre los temas que más causaron polémicas están los hidrocarburos a quienes se les grabó un impuesto sin ninguna modificación. Las empresas del sector energético ya no podrán reducir las regalías del impuesto de renta. Además, tendrán la sobretasa del 5% hasta el 15%, dependiendo del precio internacional del petróleo.
En el proyecto de ley se les pone una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento
El pan quedó excluido de la lista de productos gravables. También quedaron por fuera la miel, la leche, el bocadillo y las obleas. Al contrario, sí tendrán impuesto los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros.
El polémico artículo que gravaba las iglesias con un impuesto del 20% sobre la renta cuando tuvieran ingresos que no fueran de su objeto social, tampoco fue aprobada.
Los evasores que deban pagar montos superiores a los 1000 salarios mínimos Incurrirían en prisión de 48 a 108 meses, es decir, de 4 a 9 años.