El proyecto de ley que abre la puerta para que empresarios se declaren en Insolvencia Económica fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa de autoría de los senadores Juan Carlos Garcés Rojas y Mauricio Gómez Amín, busca extender una mano a todas aquellas micro y pequeñas empresas que se encuentran atravesando crisis financieras, evitando que terminen en quiebras y puedan establecer un acuerdo para pagar sus deudas evitando embargos.
Con la nueva ley se disminuyen los tiempos para los trámites y se crean procesos efectivos para ayudar a las más pequeñas empresas. Antes el proceso de reorganización podía tardar hasta 22 meses, con la puesta en marcha de la iniciativa se reducen de 3 a 15 meses máximo. Brindando una solución rápida a las empresas para evitar su quiebra. Las medidas de la iniciativa han logrado preservar 13.400 pymes en Colombia, salvar 700 mil empleos desde la pandemia que son el sustento de 2 millones de colombianos.
“Nuestro país necesita un régimen de insolvencia ágil y moderno, que simplifique la recuperación de las micro y pequeñas empresas que mueven más del 40% de la economía y generan alrededor del 80% del empleo nacional. Nuestro mayor deseo con esta iniciativa es salvaguardar los ingresos de los hogares colombianos, el tejido productivo del país y que logremos seguir adelante en materia de economía”, expresó el senador Juan Carlos Garcés.
El texto aprobado por el Legislativo pasa ahora a sanción presidencial.