El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, hizo una dura crítica al proyecto de ley presentado a consideración del Congreso de la República por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla y de Agricultura, Jhenifer Mojica.
La iniciativa busca el incremento del avalúo catastral a todos los inmuebles del país entre el 50% y el 350%, sin importar el estrato o ingresos de los propietarios.
El dirigente gremial aseguró que esta nueva propuesta genera preocupación en el sector del comercio, pues el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1.9 millones de impuesto predial a $3.4 millones. Un predio estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1.2 millones.
“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio“, enfatizó.
Cabal considera además que no es el momento oportuno para incrementar un impuesto porque esto podría generar un clima de incertidumbre económica en millones de familias que no han terminado de recuperarse de los efectos de la pandemia y que deben hacerle frente a un elevado costo de vida.