Los presidentes de los gremios Naturgas y Andesco, Luz Stella Murgas y Camilo Sánchez en una una rueda de prensa alertaron una vez más por un posible racionamiento en los servicios de gas y energía.
“A partir del 1 de diciembre, que es cuando vencen los contratos de compra y venta de gas, es decir, cuando se materialice el déficit de gas natural, necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que nos permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento en Colombia”, advirtió la presidenta de Naturgas.
La líder gremial expresó su preocupación porque según los análisis de Naturgas, “a partir del 1 de diciembre de 2024 los faltantes son de 12% de la demanda nacional. A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa a 30%”.
“No hay gas local suficiente que nos garantice una prestación de servicio sin interrupciones. Esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias”, señaló Murgas.
Por su parte el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, hizo el llamado al Gobierno Nacional para que se adopten decisiones en conjunto que eviten la interrupción del servicio o el incremento de tarifas.
“Hoy le decimos al Gobierno que nos preocupan a los mensajes porque estos tienen un impacto en las calificaciones de riesgo y en la inversión del sector. El presidente el fin de semana dio anuncios contradictorios, que no era bueno el hallazgo de Sirius y que tocaba dejar de generar estos energéticos”, dijo.
Las declaraciones se hicieron en una rueda de prensa convocada por los presidentes de los gremios Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia.