La posibilidad de esta integración la planteó el presidente Gustavo Petro Urrego durante su visita a Caracas el fin de semana, donde sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Nicolás Maduro.
En su declaración, el presidente Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”.
Frente a esa posibilidad, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, explicó en su cuenta de X (antes Twitter), las razones por las que esta integración, según el Gobierno Nacional, sería un “gana a gana” para los dos países.
El ministro recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km en la que viven cerca de 6 millones de personas de lado y lado.
Entre 2006 y 2009 la balanza comercial llegó a USD 10 mil millones. Desde el año pasado, los dos gobiernos están dando pasos hacia el restablecimiento de relaciones comerciales favorables a ambas naciones.
Camacho Morales considera además que mediante esta posibilidad se fortalece la transición energética que Ecopetrol “se fortalece con sus alianzas energéticas: Tal como hoy lo hace con Petrobras, de Brasil; con Shell, del Reino Unido; y con OXY, de EEUU”.