En los últimos días el dólar ha tenido un comportamiento al alza alcanzando cifras nunca vistas. Expertos afirman que es posible que la divisa estadounidense alcance los $5000 antes de finalizar el año o en inicios del próximo año, teniendo en cuenta que las medidas monetarias tienen un retraso y, mientras dan resultados, sigue aumentando la demanda de dólares especialmente por compras y viajes al exterior que se dan más en el último trimestre del año.
¿Qué está generando este comportamiento?
El dólar sube por cómo se comporta la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. Sin embargo, aunque el comportamiento de la divisa estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han intervenido las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el Gobierno Nacional. Desde la elección de Gustavo Petro, el dólar estaba a $3900 y se ha devaluado casi 20 % y solo el 12 % de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial.
Entre los factores nacionales que más han intervenido, se destaca la incertidumbre para la inversión frente a la reforma tributaria. Para Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, “si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el Ministro de Hacienda. Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”.
Pero esta no es la única razón. Entre los factores externos está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés publicada por la reserva federal, la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital, el recrudecimiento de la guerra y el papel de Estados Unidos en ella, además de los anuncios fiscales en el Reino Unido. “Internacionalmente, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos busca atraer inversiones que deben hacerse en dólares, por lo que en el resto del mundo se hacen escasos, generando mayor devaluación”, analiza el docente del Politécnico Grancolombiano, Martín Eliecer Cárdenas.
¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con al alto precio del dólar?
Se benefician los exportadores de bienes y servicios porque son a ellos quienes se les paga en dólares, pero se perjudican los importadores. “Aunque se benefician los exportadores, hay que tener en cuenta que algunos costos los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias. Entre tanto, los importadores se perjudican, especialmente si sus mercancías se pueden sustituir por producción interna. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda pública externa”, agregó el docente Cárdenas.
¿Cómo se impacta la economía colombiana y la canasta familiar?
El dólar alto transfiere inflación, lo que afecta negativamente la oferta, generando aumento también del desempleo, poniendo al país en riesgo de estanflación. Esto va a obligar a las autoridades económicas a utilizar herramientas de política expansivas, pero de manera muy coordinada entre el Gobierno y el Banco de la República. Además, se va a desacelerar las importaciones.
En cuanto a la canasta familiar, “esta alza impactará en aquellos productos básicos como los alimentos que dependen de insumos importados. También costarán más los bienes importados, mientras que los bienes para exportación tienen más incentivos de ser exportados que de venderse en términos nacionales, lo que significa un alza sustancial en los precios y en el costo de ellos en la economía nacional”, concluye la docente Alzate.