Hoy se anunció por parte del presidente Gustavo Petro, y los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud las diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales, por lo que definieron las siguientes acciones.
Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
Se establece que esta medida regirá para las pólizas expedidas a partir del 1 de enero de 2023.
Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
Igualmente, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.
Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, estos Ministerios seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.
En los últimos meses el tema Soat fue el tema álgido entre los conductores y el Gobierno. De hecho, justo el anuncio de la rebaja ocurre 24 horas antes de que los motociclistas anunciaran protestas en las principales ciudades del país, y una de las razones es la dificultad para adquirir el seguro.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que “siendo los motociclistas los que tienen la mayor siniestralidad y los que menos tienen Soat, el Gobierno les da una mano en el sentido de reconocer que 80% de los motociclistas pertenecen a la masa de trabajadores que dependen de su motocicleta. No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo 50%”.
“Estamos trabajando con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) para liberar unas reservas que permitirán que tengamos una expedición oportuna del Soat, que es parte también esencial”, indicó Reyes.
Además Mintransporte enfatizó: “Debe haber una acción bilateral, del lado de los motociclistas, a ser responsables, a cuidar de sus vidas, a cuidar de la vida de los peatones y los demás”. En ese sentido, se van a dar beneficios para aquellos conductores que no reporten siniestralidad.
Le puede interesar: SOAT sí, ¡pero a precios justos!
Foto: cortesía.