Esta semana han protestado en Bogotá los alumnos de las universidades de los Andes y Javeriana por el aumento de las matrículas, este fenómeno ha sido polémico y tuvo que intervenir el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien se reunió este viernes con los rectores de algunas instituciones a nivel nacional para evaluar la crítica situación a la que se han sumado manifestaciones en la ciudad de Cali.
Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de alivio, aunque el ministro Gaviria ya ha dado algunas luces sobre su rechazo a la situación y ha dicho que ese tipo de aumentos no pueden ir por encima del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Algunos casos presentan incrementos de hasta el 13,9%.
“Creo que las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia. Eso es una recomendación, las universidades podrían en algún caso esgrimir algún tipo de razones, pero considero que ese caso debería ser la excepción, no la regla”, señaló Gaviria.
Por su parte, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, explicó que el aumento es debido a la inflación que se registró en 2022. En estos momentos, la matrícula para esa universidad tiene un incremento del 12%.
“La razón de este aumento es que todos los precios de la economía se moverán con la inflación del año 2022, esto incluye todos los costos de funcionamiento en la universidad”, señaló la rectora de la institución de educación superior.
Frente a esa situación, Bernal afirmó que se implementaran becas y apoyos estudiantiles para que los estudiantes puedan financiar el pago del semestre. Pero eso no tiene contentos a los estudiantes todo lo contrario, siguen protestando.
Gaviria parece ir en contravía de esa justificación, pues para él no existe razón para que las matriculas aumenten de esa manera: “los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 por ciento, no del 12 por ciento”, explicó.
En realidad, el ministro comentó que las universidades pueden fijar ese tipo de precios en las matriculas, pero deben informar al Ministerio de Educación para que se pueda evaluar. Es decir que debe entregarse una especie de informe en el que se detalle para qué van a ser utilizados esos recursos que entran. Posteriomente a la Subdirección de Inspección y Vigilancia tomará la decisión de aprobar dicho presupuesto o no.
Pero hasta ahora las universidades se han dedicado a aumentar el costo de las matrículas y el Ministerio de Educación no ha recibido ningún reporte.
Otro caso similar de aumento de matrícula fue en la Universidad Javeriana donde los precios subieron hasta en un 13,9%. Esto se traduce en pagos por parte de los estudiantes de casi cuatro millones de pesos, adicionales a su matrícula regular.
En resumidas cuentas, tras la reunión entre el ministro Gaviria y los rectores de las universidades se acordó no aumentar las tarifas de las matriculas para el 2023 por encima del IPC fijado en octubre de este año.
En este sentido, las universidades que requieran un incremento por encima de ese tope, tendrán que pasar el reporte especificando las necesidades que justifiquen ese aumento.
Así mismo, el ministro de Educación anunció que los créditos estudiantiles no van a tener una tasa igual al IPC.
Te Puede Interesar: Icetex anuncia créditos con 0% de interés
Foto: cortesía