Foto: tomada de notiamerica.com
La Cámara de Diputados de México ha aprobado con 339 votos a favor y 155 en contra, así como con dos abstenciones, la reforma constitucional con la que se busca extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, validando así los cambios que el Senado incluyó para reforzar el control legislativo de la Guardia Nacional.
La enmienda ha contado con el apoyo de la mayoría parlamentaria de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), así como con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de tres diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El resto de diputados del PRD, los del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Movimiento Ciudadano (MC), así como tres de Morena, han optado por votar en contra. Ahora, el texto constitucional será enviado a los 32 congresos locales y se espera que al menos la mitad más uno den su visto bueno para que pueda entrar en vigor.
Entre los cambios aprobados destaca la iniciativa de reforma al punto 5 transitorio del Artículo 29 de la Constitución, propuesta por el PRI que implica la creación de un comisión en ambas cámaras del Congreso para evaluar la labor de las acciones militares en materia de seguridad pública, como paso previo a un futuro carácter civil de la Guardia Nacional.
Durante el debate, la oposición encabezada por el PAN ha acusado al Gobierno y a sus socios de pretender “militarizar” las calles del país. Sin embargo, desde Morena han insistido en que dejar a los policías municipales y estatales frente a los problemas de seguridad sería una suerte de negligencia criminal.
En ese sentido, el diputado de Morena Óscar Cantón ha pedido a la oposición que no actúe de manera “carroñera” e intente convertir a las víctimas de la violencias en votos. “Eso es indigno, eso es inhumano, eso es verdaderamente criminal”, dijo.
“No es para militarizar el país; se trata de entender la problemática de inseguridad y utilizar todos los instrumentos del Estado contra una delincuencia organizada que tiene armamento, dinero, logística, tecnología y capacitación paramilitar”, ha argumentado Cantón.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este jueves en su habitual comparecencia matutina ante los medios desde Palacio Nacional la postura favorable del Congreso por mantener la presencia de efectivos del Ejército y la Marina, en apoyo de la Guardia Nacional, en las calles del país.
A su vez, ha criticado a la oposición que ha votado en contra de una medida que en años anteriores habían estado avalando sin respaldo del Congreso. Son “reverendos hipócritas”, ha dicho López Obrador, quien ha reprochado a quienes “se rasgan las vestiduras” con una reforma que pone énfasis en los Derechos Humanos.