Los fiscales generales del Estado de España, Álvaro García Ortiz, y Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, han firmado este jueves un memorando de entendimiento para combatir la delincuencia organizada transnacional.
El objetivo de este acuerdo es “prestar la atención oportuna de las asistencias penales internacionales que surjan entre ambos Estados” con el fin de “mejorar la cooperación” entre ambos organismos, ha informado la Fiscalía General española en un comunicado.
España y Bolivia se han comprometido a “impulsar la investigación penal contra el crimen organizado, especialmente, la trata de personas en todas sus formas, el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el lavado de activos, delitos informáticos y cualquier otra actividad delictiva que represente una amenaza grave para la sociedad”, según la nota.
El proyecto –impulsado por la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y financiado con fondos de la Unión Europea– contempla, además, “programas de capacitación del personal especializado de las Fiscalías firmantes” para fomentar “el intercambio de buenas prácticas” entre ambas partes.
La firma de este memorando llega después de que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid interviniera a finales de mayo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.