La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha criticado la convocatoria para este fin de semana de nuevas movilizaciones en Lima, la capital, contra su Gobierno, y ha preguntado directamente a los organizadores “cuántas muertes más quieren”.
“Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’ o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas?”, ha dicho junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un encuentro en Piura.
Boluarte además ha insistido en que “ninguna” de aquellas muertes fue provocada o buscada por su Gobierno, en contraste con los últimos informes de diferentes organizaciones, entre ellos el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calificó de “masacre” la represión de esas protestas.
Asimismo, ha acusado a sus detractores de beneficiarse de aquellas muertes. “No satisfechos con que no haya renunciado, (…) quieren utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia y caos”, ha protestado, según ha recogido el periódico peruano ‘La República’.