Moscú niega su participación en las explosiones de Polonia y acusa a Varsovia de “provocación”

Polonia aumenta la alerta de sus tropas y estudia abrir un periodo de consultas en la OTAN,  El Pentágono “no puede confirmar” las informaciones de que la explosión en Polonia se deba a dos misiles rusos.

Rusia niega  su responsabilidad sobre la explosión registrada en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

Moscú acusa a Varsovia de “provocación” y ha afirmado que sus operaciones militares no se dirigen a la zona.

Por su parte, el Gobierno polaco ha aumentado el estado de alerta de sus fuerzas armadas y estudiará si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando “a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

El Pentágono dice que por el momento no ha confirmado que se trate de proyectiles rusos, una actitud prudente a la que se han adherido la UE y varios países de la OTAN.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó que las explosiones suponen “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”, y ha pedido a la OTAN que actúe, algo a lo que los países bálticos se han mostrado favorables.

El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto.

El presidente polaco habla con Biden y convoca una reunión ampliada del Consejo de Seguridad Nacional para mañana

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha hablado este martes con el presidente de EE UU, Joe Biden, tras la explosión que ha provocado la muerte de dos personas en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, y en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

En su primera reacción, Varsovia no ha valorado si la explosión, que algunas fuentes han atribuido a un misil desviado, supone un ataque contra su territorio.

Además, Duda ha anunciado que convocará para mañana miércoles el Consejo de Seguridad Nacional, en una versión ampliada bajo la presidencia del jefe del Estado y que, además de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos, incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y los líderes del Gobierno y la oposición.

Como resultado, el ministro ucranio de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido una cumbre conjunta de los países de la OTAN con Ucrania para “trazar acciones conjuntas” y proveer a Kiev con cazas modernos de combate de fabricación occidental. “Hoy, proteger los cielos ucranios es proteger a la OTAN”, afirmó en Twitter.

EL PAÍS

Te puede interesar: Borrell acusa a Rusia de destruir Ucrania mientras pide entablar negociaciones

Foto: cortesía