El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la población para que abandone las zonas que en principio se verán más afectadas por el paso del huracán ‘Milton’, que podría tocar la costa oeste de la península de Florida esta misma madrugada. “Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole”, ha alertado el mandatario estadounidense.
Biden ha asegurado que ‘Milton’ va camino de convertirse en “una de las peores tormentas en cien años en Florida”, razón por la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con los dirigentes políticos de la zona para poner a su disposición “todo lo que pidan”. De hecho, ha asegurado que ha ofrecido al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, su número de teléfono personal.
La situación es tal, que el presidente estadounidense ha hecho un llamamiento también a las aerolíneas y otras compañías de transporte para que se adapten a las evacuaciones y no se sumen a la ola de especulación de los precios de billetes para abandonar las partes de Florida más amenazadas por ‘Milton’, según ha detallado la cadena estadounidense NBC.
En estos términos se ha pronunciado también la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha denunciado que los afectados por el huracán ‘Milton’ –y antes por ‘Helene’, otra tormenta que afectó hace semanas al país– “no deberían ser objeto de especulación con los precios”.
“Cualquier empresa o individuo que intente explotar a los estadounidenses en una emergencia debe saber que la Administración está monitoreando las denuncias de fraude y especulación con los precios y hará que quienes se aprovechen de la situación rindan cuentas”, ha señalado Harris en un comunicado difundido por la Casa Blanca.