Foto: tomada de europapress.com
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarle por su victoria ajustada en las elecciones del domingo frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Durante la conversación, según ha recogido la Casa Blanca en un comunicado, Biden ha elogiado “la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas” en el marco de la celebración de unas elecciones que han sido “libres, justas y creíbles”.
“Los dos líderes discutieron la sólida relación entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional”, ha zanjado.
Ya tras conocerse los resultados de los comicios, el presidente estadounidense, según dijo la Casa Blanca en un corto comunicado, transmitió su enhorabuena al presidente electo brasileño, al tiempo que también aseguró su deseo de cooperar con el país latinoamericano.
Este domingo Lula da Silva fue elegido nuevo presidente de Brasil tras imponerse a Jair Bolsonaro en una de las últimas elecciones más reñidas que se recuerdan en el gigante sudamericano. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró dos millones más de votos, el 50,9 por ciento de los mismos, que su rival, que más de medio día después todavía no ha reconocido su derrota.