El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha denunciado que la agresión que sufrió el sábado en San Carlos, en el estado de Cogedes, es “una emboscada del régimen” e incluso ha señalado a dos diputados oficialistas como responsables del ataque: Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza.
Estos dos diputados están “claramente identificados en los videos”, ha aseverado en vídeo publicado en redes socailes. “Debo decirlo claramente: estaba Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza claramente identificados en las imágenes, en los videos; que lideran esta emboscada en un lugar público”, ha relatado Guaidó.
El dirigente opositor ha explicado que en el restaurante donde sucedió en incidente estaba reunida la dirección política de la coalición opositora Plataforma Unitaria. Además, ha denunciado que a raíz de lo ocurrido se han difundido noticias falsas y “propaganda de la dictadura”.
Guaidó ha explicado que no ha sufrido lesiones graves y que pudo regresar a Caracas sin mayores contratiempos.
Condena de EE.UU. y la OEA
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha afirmado que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por que Guaidó “haya sido atacado por segunda vez” en dos semanas.
“Condenamos esta escalada de actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Juan Guaidó y contra todos los que defienden la democracia”, ha indicado Blinken a través de Twitter.
Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha condenado este “ataque” a Guaidó perpetrado “por sicarios colectivos del régimen”. “Su integridad física debe ser respetada. Repudiamos cualquier forma de violencia y de persecución política ejecutada por la dictadura”, ha señalado.
También el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, ha expresado su preocupación por el percance, que calificó de “ataque atroz” en el que se pusieron en riesgo la vida de varias personas.