La Fiscalía de Perú ha solicitado una condena de 35 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia –ahora refugiada en Brasil– por un caso de corrupción relacionado con la adjudicación y construcción de dos gasoductos durante su mandato entre 2011 y 2015.
Humala se encuentra actualmente cumpliendo una condena de quince años por la financiación ilegal de su partido durante las campañas de 2006 y 2011 en la cárcel de Barbadillo, lugar en el que también rinden cuentas los expresidente Pedro Castillo y Alejandro Toledo, o ya estuviera también el finado Alberto Fujimori.
Además de Humala y esposa, otras 19 personas están acusadas de participar en esta nueva trama de corrupción, entre ellas el que fuera su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para quien se pide 29 años de cárcel, informa ‘El Comercio’.
El equipo especial Lava Jato les acusa de organización criminal y colusión agravada durante la licitación y ejecución de dos proyectos gasísiticos –Gasoducto Andino del Sur y Gasoducto Sur Peruano– para favorecer a empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, presente en incontables casos de corrupción en la región.
Precisamente, esa constructora es el agente corruptor que ha provocado su entrada en prisión, después de que la Justicia peruana diera como probado la entrega de sobornos por valor de tres millones de euros para sus campañas a cambio de favores una vez accediera al poder, como así fue en 2011.
El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación ‘Lava Jato’, que estalló en Brasil y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en una decena de países de la región.
Nota recomendada: Capturan en Argentina doce personas vinculadas al Tren de Aragua
PORTADA
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras
Petro rechaza invitación de Mordisco al ELN para conformar alianza criminal en la frontera
Ejército da de baja a peligroso alfil de alias Iván Mordisco