Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado este jueves desde la capital de Ecuador, Quito, que la Administración Trump ha designado como organizaciones terroristas a las bandas criminales ecuatorianas Los Choneros y Los Lobos con motivo de su visita al país latinoamericano.

«Destinaremos 13,7 millones de dólares (11,7 millones de euros) a la lucha contra las drogas y la delincuencia. Trabajaremos también para invertir seis millones de dólares en drones y vehículos aéreos no tripulados para Ecuador para que la Armada de Ecuador pueda combatir este flagelo», ha explicado durante una rueda de prensa junto a su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Estas medidas –ha explicado Rubio tras verse con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa– forman parte de un plan a largo plazo para estacionar tropas estadounidenses en suelo ecuatoriano, una posibilidad que permitiría llevar a cabo entrenamientos y operaciones conjuntas para «enfrentar amenazas comunes».

Nota recomendada: Estados Unidos advierte a Venezuela que los ataques no se detendrán

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado mes de junio una reforma constitucional para permitir la presencia de bases militares extranjeras en el país, prohibida en 2009 durante el mandato de Rafael Correa, en medio de las advertencias de la oposición sobre la pérdida de soberanía territorial.

Según el presidente ecuatoriano, el despliegue estadounidense ayudará a combatir el crimen organizado y aseguró que durante el periodo en el que Estados Unidos ocupó la base de Manta aumentaron en casi un 500 por cien las incautaciones de cocaína.

Importancia de las relaciones económicas

Además de combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, Rubio ha expresado su intención de ampliar las relaciones económicas con Ecuador. «No estoy a cargo de los aranceles, pero entiendo su importancia en nuestra relación bilateral. Hemos avanzado mucho en ese sentido. Hemos avanzado mucho en nuestras negociaciones y esperamos pronto hacer un anuncio positivo», ha dicho.

La visita de Rubio a Quito se produce después de que Estados Unidos y Ecuador anunciasen hace pocos días que ultiman un acuerdo para que el país latinoamericano reciba hasta 300 migrantes por año, previsiblemente sin antecedentes penales, en medio de los planes de la Administración Trump para agilizar las deportaciones.

Noboa se ha mostrado afín a algunas de las tesis esgrimidas desde Estados Unidos en relación a la presencia de mafias en la región y ha declarado, por ejemplo, como una organización terrorista al Cártel de los Soles, un paso también dado por Washington.

PORTADA

La jueza 18 penal de circuito de Bogotá avaló un preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano. La excongresista aceptar su responsabilidad en el delito de fuga de presos, por lo cual pagará pena de 42 meses y…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…