Foto: tomada de france24.com
El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ha llamado a los habitantes de la región Nordeste a no votar por el actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, después de que este los llamara analfabetos.
“Ayer mi oponente dijo que yo sólo gané las elecciones (primarias) porque la gente de Nordeste es analfabeta (…) Quería pedirles que envíen una llamada telefónica a sus familiares. Cualquiera que tenga una gota de sangre de Nordeste, no puede votar por este monstruo negacionista”, ha aseverado Lula.
Durante un discurso con vistas a la segunda vuelta de las elecciones, Lula ha defendido que los habitantes de la mencionada región contribuyeron de sobremanera a construir el país, según recoge el diario ‘O Globo’.
Asimismo, Lula ha aseverado que, si el analfabetismo aún existe en Brasil, es porque “nunca hubo un gobierno que se preocupara por la educación”, unas palabras que sorprenden teniendo en cuenta que el candidato del PT fue presidente brasileño durante siete años, desde 2003 a 2010.
Estas declaraciones de Lula se dan en respuesta a las lanzadas por su rival electoral, quien el miércoles vinculó la victoria del candidato de izquierdas en determinados estados –en su mayoría ubicados en la región Nordeste– a los altos índices de analfabetismo del lugar.
“Lula ganó en nueve de los diez estados con mayor tasa de analfabetismo. ¿Saben cuáles son estos estados? Son de nuestro Nordeste”, espetó el actual presidente de Brasil, quien además sacó a relucir los bajos índices económicos de esta zona.
En su discurso, Bolsonaro aseguró también que los estados de la región Nordeste están “manejados por el PT desde hace 20 años”, un argumento que aprovechó para sacar criticar a la izquierda por llevar “analfabetismo, falta de cultura y desempleo” allá a donde gobierna.
Lula se hizo el pasado domingo con casi un 48 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, seguido de Bolsonaro, que logró convencer a más del 43 por ciento del electorado. El candidato de izquierdas se impuso en 14 estados, incluidos todos los de la región Nordeste.
Ahora la población brasileña está citada de nuevo a las urnas el día 30 de octubre para escoger entre el expresidente Lula o la continuidad del ultraderechista Bolsonaro. Según las encuestas, el líder del PT parte con ocho puntos de ventaja.