El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le ha pedido “la rectificación de los errores cometidos que afectan la soberanía de Venezuela” en el caso del Esequibo, bajo control de Guyana.
Maduro ha explicado en el programa ‘Con Maduro +’ que ha anexado las pruebas de los “errores” y ha solicitado a la Secretaría General que “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela”. “El secretario general, si se pone las pilas, (…) puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra, a un proceso de diálogo directo, cara a cara”, ha manifestado.
Además, la vicepresidenta bolivariana, Delcy Rodríguez, se ha trasladado a La Haya “para defender a Venezuela y sus derechos históricos, y decirle al mundo que nada ni nadie va a detener que este 3 de diciembre se realice en Venezuela el referendo consultivo en la defensa de nuestra Guayana Esequiba”.
La semana pasada, el Ministerio de Exteriores venezolano criticó a Guterres por su postura con respecto a dicho territorio, aseverando que el secretario general “pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana relacionadas con la controversia territorial”.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, recordase en una rueda de prensa que no se posiciona al respecto y que el organismo encargado de dictar una resolución es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos).
El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a una sentencia arbitral de 1899.
Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.
La CIJ abrió un caso a petición de Guyana en 2018 y desde entonces se ha pronunciado para declararse como competente al respecto, a pesar del rechazo de Venezuela a este proceso judicial.