La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha aplaudido la excarcelación en Reino Unido del fundador de Wikileaks, Julian Assange, así como los “pasos significativos” que se han dado en estas últimas horas para la resolución “definitiva” del caso iniciado en Estados Unidos por la difusión de miles de documentos secretos.
“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, este caso planteaba una serie de dudas en materia de Derechos Humanos”, ha explicado la portavoz de dicha oficina, Liz Throssell, en declaraciones remitidas a Europa Press. A la ONU también le preocupaba la “prolongada” detención en Reino Unido, iniciada hace más de cinco años tras otros siete de reclusión dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres.
“Seguiremos observando los acontecimientos en los próximos días”, ha dicho Throssell. Poco después de obtener la libertad provisional, Assange embarcó en un vuelo para abandonar Reino Unido, gracias a un pacto con las autoridades norteamericanas que implica declararse culpable de violar la Ley de Espionaje a cambio de dar por cumplido el periodo de encarcelamiento.
El acuerdo alcanzado, sin embargo, aún debe ser aprobado por un juez, un extremo sobre el que también ha hecho hincapié la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.