Finalmente, y tras una larga batalla judicial el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, se quedó sin recursos y terminó reintegrándole la curul a Ángela María Robledo, tal como lo señalaba un fallo de tutela del pasado mes de marzo.
A través de su cuenta de Twitter el representante del departamento de Guainía exhibió el documento firmado por la mesa directiva de la Cámara con la decisión de reintegrar a Robledo.
“Dentro del término damos cumplimiento a las órdenes judiciales. Siempre garantistas y respetuosos con la oposición, que está representada en esta Mesa Directiva”, escribió Cuenca.
Dentro del término damos cumplimiento a las órdenes judiciales. Siempre garantistas y respetuosos con la oposición, que está representada en esta Mesa Directiva. Bienvenida nuevamente al templo de la democracia representante @angelamrobledo @PCambioRadical #Silohace pic.twitter.com/orE0ffoiGu
— Carlos Cuenca Chaux (@CuencaGuainia) June 12, 2020
Sin embargo, el mensaje del congresista de Cambio Radical fue rápidamente repostado por la propia Ángela María Robledo a través de la misma red social.
Si hubiera sido garantista como pomposamente lo dice ,hubiera tenido que reintegrarme desde el 10 de https://t.co/NBU2fXJimQ le quedo otro camino que acatar esta segunda tutela @PCambioRadical !
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) June 12, 2020
Ángela María Robledo obtuvo una curul en la Cámara de Representantes en 2018, tras ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro y obtener la segunda votación en las presidenciales, tal como lo señala el estatuto del a oposición.
En abril del 2019 el Consejo de Estado quitó la curul al considerar que había incurrido en doble militancia ya que no renunció a la curul que ocupaba por la Alianza Verde doce meses antes del primer día de su inscripción como candidata a la Vicepresidencia por la Colombia Humana.
No obstante, Ángela María Robledo no dio su brazo a torcer e interpuso las acciones legales y el 2 de julio del 2019 instauró una tutela contra la sentencia de nulidad, pero el resultado, proferido en diciembre pasado por la Sección Tercera de esa Corporación, le fue adverso, por lo que la dirigente impugnó la decisión.
Le puede interesar: La nueva jugadita de la Cámara de Representantes
En sus alegatos, la defensa de la política caldense expuso que la curul que le fue otorgada no fue por presentarse como candidata a los comicios al Congreso, sino que obedeció a una figura nueva en el ordenamiento jurídico, con el fin de facilitar el ejercicio de la oposición y control político al gobierno electo.
Éste argumento fue acogido por la sección segunda del Consejo de Estado que en marzo pasado le devolvió la curul. Desde entonces Robledo estaba a la espera de volver a su puesto en la Cámara pero sólo hasta este viernes 12 de junio se hizo efectivo su retorno, tras interponer un par de tutelas contra el presidente de la Cámara Carlos Cuenca quien en reiteradas ocasiones había expresado que no había sido notificado de la decisión del Consejo de Estado.