La alcaldesa Bogotá, Claudia López, le dio un ultimátum al gobierno nacional y fijó el 16 de agosto como la fecha límite para recibir los equipos que el presidente Iván Duque se comprometió a entregarle a la ciudad, de lo contrario indicó que la capital del país entraría nuevamente a cuarentena estricta.
“A menos que nos entreguen 1.141 a principios agosto, Bogotá debe prepararse para un aislamiento total”, indicó la alcaldesa López.
Asimismo, indicó que “125 ventiladores que entregaron desde el Gobierno Nacional ya se ocuparon (…) No hay capacidad de atención en ucis debido al rápido crecimiento de los contagios”.
El anuncio de la mandataria se da justo cuando Bogotá supera los 27.000 contagios y 572 muertes por coronavirus. Además, a la fecha la ciudad presenta un 69.9% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
“El contagio no es culpa de los ciudadanos, es culpa de la reapertura económica”, dijo la alcaldesa sobre la naturaleza del aumento de los contagios.
En ese sentido, la alcaldesa Claudia López le pidió al presidente Duque la posibilidad de contemplar una nueva cuarentena en Colombia teniendo en cuenta que éste sábado 27 de junio el Ministerio de Salud reportó 88.591 casos de COVID-19 en el país, 4.149 en las últimas 24 horas.
Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: bajan las muertes pero hay nuevo récord de contagios
Estas son las fechas que exige la alcaldesa para que el gobierno le entregue los equipos que irán tanto a la red pública como la red privada:
01 de julio: 200 respiradores
12 de julio: 300 respiradores
25 de julio: 300 respiradores
05 de agosto: 341 respiradores.