Con 12 votos a favor, fue aprobado en la Comisión V de Senado que busca evitar la deforestación y proteger peces en vías de extinción.
La senadora Esmeralda Hernández Silva, recalcó: “El objetivo de esta iniciativa, es facilitar el uso de la información sobre el cambio en la cobertura vegetal de los bosques del país, a las comunidades y autoridades pertinentes, que les permita tomar medidas necesarias y eficientes, para frenar o corregir todas las causas asociadas y las consecuencias de las pérdidas del hábitat natural y la deforestación”.
Según la congresista del Pacto Histórico, la perdida de hábitat natural es una de las principales consecuencias generadoras del cambio climático y el calentamiento global, y la mayor amenaza en el equilibro de los ecosistemas. Asimismo, indicó que la ganadería, la explotación de hidrocarburos y el narcotráfico, son tres acciones que han disparado la deforestación.
El segundo proyecto que pasó a segundo debate tiene que ver con la pesca industrial de los peces cartilaginosos como los tiburones, por ejemplo. La iniciativa es de la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla.