Un juez declaró culpables a once miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos los cuatro integrantes de su «comando central», de un delito de reclutamiento de menores, por el que consiguieron alistar a más de medio centenar de ellos.
Un juez penal de Antioquia, departamento del noroeste del país, ha emitido un «sentido de fallo condenatorio» y ha declarado responsables del cargo a los once imputados, según ha recogido la propia Fiscalía en un comunicado en el que ha explicado el caso y ha precisado que la condena se conocerá en febrero de 2026.
En este sentido, la Fiscalía ha apuntado a «un patrón continuo y sistemático de reclutamiento ilícito de menores de edad impuesto por los máximos cabecillas del ELN, que les permitió vincular mediante amenazas y engaños a 60 niños, niñas y adolescentes a diferentes estructuras del grupo armado ilegal».
La investigación, desarrollada por la Dirección Especializada contra las violaciones de Derechos Humanos del Ministerio Público, ha documentado los casos de «24 víctimas mujeres y 36 hombres, incorporados de manera forzosa entre 2002 y 2019», en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar.
Nota recomienda: «No veo el país como lo miran los contradictores del Gobierno»: Guillermo Rivera
Los acusados son los cuatro integrantes del autodenominado Comando Central del ELN –Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’– y siete jefes del Frente de Guerra Occidental del grupo armado.
PORTADA
Clara López inscribió su candidatura presidencial
¿Laura Sarabia recomendó hojas de vida en el sector salud?
Juan Carlos Pinzón invita a los votantes de Fajardo y de de La Espriella para que voten por el
Juan Fernando Cristo irá a la consulta de la centroizquierda