El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, propuso legalizar y gravar la cocaína, según él, “por tratarse de un asunto de salud pública”.
“Sería un impuesto, básicamente, saludable, como los que tenemos ya al tabaco, al alcohol. Es producto cuyo consumo reconocemos todos que no es idóneo”, dijo el funcionario quien defiende su propuesta asegurando que lo hace desde un enfoque de salud pública y recordó que el presidente, Gustavo Petro, hizo referencia al tema en la Asamblea General de la ONU.
“El presidente Petro ha manifestado en las Naciones Unidas y distintos foros la necesidad de cambiar el enfoque mundial hacia el problema de las drogas. Genera muchos problemas, pero la criminalidad asociada, incluso uno de los problemas de la salud tiene más de la ilegalidad que la misma sustancia”, indicó Reyes en entrevista en Blu Radio.
Para el director de la DIAN, un impuesto a la cocaína podría fortalecer el sistema de salud, que atiende a las personas que tienen dependencia de este tipo de sustancias.