El Secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, anunció que el Distrito dará reubicación temporal al grupo de 263 indígenas Emberas que se encuentran en el Parque Nacional.
El funcionario aclaró que el Distrito no puede hacerse cargo de manera permanente de este grupo poblacional y que a Bogotá le corresponde suministrar las ayudas de alojamiento de manera temporal al tratarse de una comunidad vulnerable de carácter étnico en situación de desplazamiento.
Confidencial Colombia habló en el pasado con líderes de esta comunidad mientras se tomaron el Parque Tercer Milenio de Bogotá, quienes negaron las ayudas que en ese momento suministró tanto el Distrito como la Unidad de Víctimas y aseguraron querer estadía permanente en la ciudad.
Luis Ernesto Gómez dijo en rueda de prensa que por ley no se puede seguir apoyando indefinidamente a los miembros de esa comunidad indígena, al tiempo que informó que a 240 familias embera que llegaron inicialmente se les ayudó con 508 millones de pesos para alojamiento, también destacó que se les pagó directamente a arrendatarios 682 millones de pesos para este fin.
Este grupo de Emberas llegaron a Bogotá desde Bagadó (Chocó), Pueblo Rico y Mistrato (Risaralda)” en administraciones pasadas y desde entonces el Distrito ha dado las ayudas que les corresponde en asistencia alimentaria y un lugar para su estadía.
Al respecto la Unidad Para las Víctimas ha venido trabajando junto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Alta Consejería Para los Derechos Humanos en el Plan Retorno, que se dieron en el año 2018 y 2019 en un proceso construido con la administración distrital y con los municipios que recibieron a esta población.
El director de esta entidad Ramón Rodríguez, aseguró en el debate Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el pasado mes de agosto que “en la actualidad se está generando una articulación con la Alcaldía de Bogotá con el fin de adelantar un nuevo proceso con la comunidad embera para un retorno nuevamente, “no en la misma proporción como se hizo hace dos años, pero esperamos avanzar con unas familias que quieren regresar a su territorio y que tienen toda la voluntad”.
Ante la pregunta de menores emberas que se han visto sobre la Carrera Séptima de Bogotá en situación de mendicidad, el Secretario de Gobierno aseguró que se está trabajando en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para evitar que esto se siga presentando.
La Alcaldía de Bogotá les dará reubicación la nueva sede del hogar de paso en La Florida, donde hay 298 indígenas de la etnia embera ubicados con cocinas y baños, mientras se soluciona una salida definitiva de esta comunidad que se asentó en la capital.