El ex fiscal Néstor Humberto Martínez Neira se perfila como próximo embajador de Colombia en el Reino de España, al menos eso es lo que se comenta en los corrillos políticos este lunes.
Según ha trascendido, el nombre del reconocido abogado figura en la baraja que tiene el Presidente Iván Duque para nombrar al representante de su Gobierno ante el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El posible nombramiento de Martínez Neira sale a relucir en medio del escándalo político que se desató en Colombia tras la publicación del informe del diario El Espectador que reveló varios audios de la investigación que adelantaba la Fiscalía contra Jesús Santrich y que en su momento ese ente investigador se negó enviarle a la Jurisdicción Especial para la Paz.
En la publicación de El Espectador se señala que la droga que negoció en su momento Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, fue suministrada por la Fiscalía de Colombia.
No obstante, fuentes del proceso señalan que la droga no pertenecía a la Fiscalía ni a las autoridades americanas. Que, por el contrario, era de los traficantes y que la entrega de los cinco kilos sí estaba siendo monitoreada por las agencias antidrogas de Estados Unidos.
Este lunes el exfiscal Néstor Humberto Martínez le da crédito a ésta última versión.
“El alijo fue en entregado por el señor Marlon Marín a los compradores. Esa cocaína nunca fue entregada por la Fiscalía, en entregas controladas jamás la Fiscalía pone la droga ilícita porque, justamente, de lo que se trata es levantar una evidencia con fines judiciales demostrando quién es el que está actuando como narcotraficante. Resultaría algo histriónico, que mueve a risas, que la Fiscalía ponga la coca y que la Fiscalía sea la narcotraficante, eso no ocurrió en este caso. El señor Marlon Marín dijo, bajo la gravedad de juramento, que esa cocaína se la había entregado el señor ‘Santrich’”, puntualiza Martínez Neira.
En diferentes entrevistas radiales este lunes, Martínez precisó que nunca supo de la existencia de ese material, que tampoco se enteró de que el celular del exjefe negociador de paz Iván Márquez estaba interceptado y sobre la entrega controlada de cocaína por la Fiscalía respondió que no fue informado de ello.
Mientras el escándalo avanza, el nombre de Martínez Neira sigue tomando fuerza como próximo embajador de Colombia en España, situación que es vista por muchos como un premio del Gobierno al ex fiscal que dejó el cargo en mayo del 2019 como señal de protesta a la decisión del a JEP de dejar en libertad al hoy disidente de las Farc, alias ‘Jesus Santrich’.