Termina la segunda presidencia del conservador, Efraín Cepeda, en el Senado de la República, período que estuvo lleno de polémicas y discusiones por la manera cómo se dieron los debates y trámites de algunos proyectos de iniciativa gubernamental lo que conllevó a que el enfrentamiento que se venía dando desde el período de Iván Leonidas Name, al frente del Legislativo, escalara a niveles inesperados.
Durante el período de Efraín Cepeda que culmina hoy 20 de julio se aprobaron un total de 159 proyectos, la mayoría de iniciativa parlamentaria y también se debatieron iniciativas que estuvieron en el centro de la opinión pública como el del Presupuesto General de la Nación que fue votado negativamente, lo que obligó al Gobierno Nacional a decretarlo.
Nota relacionada: Efraín Cepeda ratifica su oposición a la consulta popular
La justificación para hundir el proyecto es que estaba desfinanciado y que el Gobierno Nacional se negó a realizar los ajustes que solicitaban desde el Legislativa, lo que produjo desacuerdos irreconciliables entre ambas ramas del poder público.
En este período la reforma política también se hundió con el argumento de senadoras como Angélica Lozano, quien decía que el proyecto estaba hecho a la medida del Pacto Histórico porque la iniciativa permitía que congresistas y otros funcionarios de elección popular pudieran cambiar de partido o colectividad política sin incurrir en doble militancia. Curiosamente, el sector del Partido Alianza Verde que lidera la congresista, también se beneficiaba.
Otra de las iniciativas del Gobierno Nacional hundidas bajo la presidencia de Efraín Cepeda fue la tributaria, que no superó su primer debate en las Comisiones Conjuntas Económicas de Senado y Cámara de Representantes.
El momento más álgido de la Presidencia de Efraín Cepeda en el Senado de la República se presentó en el momento en que la Comisión Séptima de esta Corporación hundió la reforma laboral, sin dar la debida discusión. Luego de que esto sucedió, Cepeda dio su apoyo irrestricto y dijo estar de acuerdo con la decisión tomada por la célula legislativa.
Fue aquí donde el Gobierno Nacional presentó a consideración del Senado el proyecto de consulta popular para preguntar al constituyente primario, si estaba de acuerdo con que el Congreso de la República legislara en materia laboral. Fue tanta la presión sobre el Legislativo, que la apelación al hundimiento de la reforma laboral presentada por el senador, Fabián Díaz, llegó como tabla de salvación y al llegar la hora de la votación en la plenaria, extrañamente Cepeda celebró la decisión de revivirla y entregarle a la Comisión IV la responsabilidad de discutir el proyecto resucitado, que fue aprobado en esta célula y más adelante en su último debate.
Fue así como el Gobierno Nacional desistió de su idea de acudir a la Consulta Popular para que sus iniciativas fueran aprobadas, sin tener que mostrarse los dientes con el Legislativo.
Este episodio le significó al país un momento de alta crispación que se fue a juntar con el lamentable atentado en contra de la vida del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que obligó a los diferentes sectores políticos a bajarle a la agresividad verbal y a dar ejemplo de compostura en el debate ideológico.
De esta manera termina en la presidencia del Senado el período del senador Conservador, Efraín Cepeda, quien se perfila como posible aspirante a la presidencia de la república, y quien entrega la jefatura en la mesa directiva de la Corporación con unas relaciones con el Ejecutivo totalmente descompuestas.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político