El Presidente Gustavo Petro visitó por primera visita a su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, allí pusieron sobre la mesa las diferentes problemáticas que aquejan la región, además que Petro fue designado como Huésped Distinguido de la Ciudad de México en el encuentro con la alcaldesa Claudia Sheinbaum.
“Estar aquí en México entonces para mí es todo un honor, de revolucionario colombiano que ahora se vuelve Presidente, engarzado en los problemas contemporáneos que a veces nos llevan hacia atrás, que revierten las opciones del futuro, o que a veces también nos llevan como los vientos hacia adelante, como si fuéramos velas de galeones todavía”, afirmó Petro.
Los primeros mandatarios aseguraron, en declaración conjunta, que México y Colombia son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo. Del mismo modo, resaltaron que ambos gobiernos tienen la voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa “de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común”.
En este sentido, anunciaron que las dos naciones se comprometían a coordinar, a través de sus cancillerías, el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración.
En cuanto a la migración que es un fenómeno de la región, ambos países trabajarán bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023.
Luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses. Solamente, en lo corrido del presente año, más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos en México, pasando por condiciones inhumanas que han sido denunciadas a través de redes sociales y medios de comunicación.
Para este sábado, Petro visitará el consulado en la capital mexicana para abordar las denuncias de viajeros colombianos que dicen haberse sentido secuestrados por las autoridades migratorias. El llamado cuartito de los aeropuertos mexicanos, donde las personas son retenidas antes de ser admitidas o devueltas a sus países, ha provocado desde hace tiempo fricciones con varios países sudamericanos.
Los mandatarios celebraron la voluntad de acompañamiento de México a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico. Reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo.
Por otro lado, el Presidente Gustavo Petro le hizo una particular petición a su homólogo mexicano y fue la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del General José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.
Además, los dos presidentes se proponen continuar con la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en el marco de los programas vigentes de las Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021-2023 (8 proyectos) y de la Cooperación Educativa y Cultural (6 proyectos), entre diciembre de 2022 y durante 2023.
En cuanto a la integración regional, el objetivo será profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, asimismo, fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.
Finalmente, por parte del primer mandatario colombiano continuará la lucha contra el cambio climático, y Obrador se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.
México asistirá como país Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.
Le puede interesar:Katherine Juvinao cuestionó a Petro por trámite del proyecto de reforma la Código Electoral
Foto: cortesía.