En 2016, durante el minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado en la firma de los Acuerdos de Paz en Cartagena, Iván Guarnizo tomó la decisión de hacer una película que se llamaría Del otro lado sobre lo que Beatriz Echeverry, su madre, vivió en sus 603 días de secuestrada. Ella murió 4 años antes de este momento y en los agradecimientos del filme él le agradece por “el regalo del perdón”.
A comienzos de ese mismo 2016, cuando El Abrazo de la Serpiente recibió su nominación a los Oscars como Mejor Película Extranjera, los Cerros de Mavicure era la imagen paisajística más imponente entre las tomas del filme. Para la comunidad del Guainía era un orgullo. “Son nuestro santuario, y ahora los muestran en cine”, decía a El Tiempo Jaime Córdoba, indígena y representante ecoturístico de la asociación indígena Dumenal-Vitina.
12 años antes, Beatriz y su primo viajaron al Guainía con la ilusión de conocer los mismos Cerros de Mavicure, pero la ilusión de ambos se convirtió en tormento cuando en la travesía fueron secuestrados por las FARC-EP y el destino les tenía demarcado uno de tantos capítulos del conflicto armado en Colombia.
18 meses duró el calvario para ellos dos como secuestrados y para sus familiares. Desde España Iván tuvo que lidiar con la constante incertidumbre del bienestar de su madre y con un odio creciente hacia sus captores.
Ese odio pudo menguar a medida de que Iván y su hermano Papeto hacían el documental, que además sirvió como catarsis y un ejercicio de reconciliación, principalmente con Güerima, el exguerrillero encargado de mantener cautivos a sus familiares. La historia tiene su punto de partida en un diario que Beatriz hizo sobre cada día de secuestrada en las selvas del Guainía.
Del otro lado es un documental sobre la reconciliación en su estado más puro, un filme capaz de estremecer, pero que sobre todo obliga a pensar en la posibilidad de imaginarnos con una Colombia reconciliada algún día.
Iván Guarnizo habló sobre los pormenores de la película en entrevista con Confidencial Colombia. A continuación lo que nos dijo.
Le puede interesar: ENTREVISTA: Sr Pablo y su introspección con ‘PABLO’, su nuevo álbum de estudio