La Fundación Paz y Reconciliación presentó el balance sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente, Gustavo Petro, analizando cada uno de los aspectos que han caracterizado el mandato actual, entre estos el gabinete ministerial.
Para la organización no gubernamental el gabinete Petro buscó una coalición de gobierno con seis partidos políticos, muchos de ellos agrupados en el Pacto Histórico. Sin embargo, la mayor parte del gabinete está compuesta de representantes del activismo de movimientos sociales, ecologistas o de izquierda reformista, tradicionalmente “subrepresentados”.
El informe dice además que la falta de experiencia de algunos de sus ministros, especialmente los que vienen del activismo políticos, han generado diferentes polémicas a nivel nacional. Estos funcionaros, según lo dijo el director de la Fundación Pares, León Valencia, “eran activistas constantes de la vida nacional y de la academia que siempre han tenido unas propuestas para hacerle a los gobiernos pero que nunca eran escuchados por esos gobiernos y llegaron con maletines llenos de esas ideas que es lo que han estado haciendo”.
Noticia relacionada: Cien días, muchos dramas
“El presidente ha ejercido un liderazgo de “dejar hacer, sin dejar pasar”, es decir, ha otorgado libertad a cada ministro y ministra de traducir el Plan de Gobierno en cada cartera, pero aplicando los correctivos necesarios cuando son muy entusiastas o cuando son muy ortodoxos. El nivel de visibilidad mediática de prácticamente todos los ministros y ministras, y la cantidad de anuncios realizados (aproximadamente cinco por día) ha llegado a generar tensiones, tanto al interior del gobierno como en la academia y la opinión pública, pues estos anuncios son leídos en varios casos como contradicciones o riesgos institucionales”, menciona el documento.
Descargue el informe completo:
100 Dias Petro by Confidencial Colombia on Scribd