El panorama político amaneció bastante álgido por cuenta de la filtración a la prensa de los videos de una reunión en la que participaron los miembros directivos de la campaña de Gustavo Petro, uno de ellos, el senador Roy Barreras.
La reunión corresponde a los meses de la primera vuelta. En la escena grabada se observa a Barreras proponiendo estrategias para dividir a la campaña de la Coalición Centro Esperanza y definir los roles que tendría cada uno en ese tipo de misión, además de preparar las contradicciones en las que cayeron los otros candidatos durante la primera vuelta.
La filtración de los videos causó revuelo al interior de la campaña del Pacto Histórico, en donde piden se investigue quien está entregando la información.
El senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró desde su cuenta de Twitter que “queda evidenciado que los “grabaron ilegalmente”.
“Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno.
El senador Roy Barreras, por su parte, dijo a Caracol Radio “Lo que vimos es que otros medios de comunicación han empezado a hacer público cientos de horas de grabaciones, ilegales por supuesto, lo que deja claro que nuestra campaña ha sido espiada, chuzada, infiltrada, lo que es un delito”, y añadió: “¿Por qué graban? ¿Quién se beneficia de acumular cientos de horas de grabaciones ilegales? Graban porque vamos ganando, porque nos quieren distraer y generar conflictos internos inexistentes, y ponernos a buscar al espía”.
En rueda de prensa, el excongresista y jefe de debate de Gustavo Petro, Alfonso Prada, anunció que la campaña presidencial hará las debidas denuncias ante la Fiscalía para que se investigue las filtraciones y, dijo además que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Estos videos se conocen días después de haberse divulgado una foto en la que se observa al senador Roy Barreras en posición de reclamo y discusión ante su colega Armando Benedetti, quien hace parte del grupo directivo de la campaña de Gustavo Petro.