El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, anunció este lunes que buscará la ratificación del Acuerdo de Escazú en la próxima legislatura luego que el Congreso dejara hundir el proyecto.
“La ratificación del Acuerdo de Escazú es una prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque. Así lo demostramos cuando se radicó con mensaje de urgencia y así seguirá siendo. Por eso, volveremos a presentarlo para que haga curso en el Congreso en la nueva legislatura”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La ratificación del #AcuerdoDeEscazú es una prioridad para el Gobierno del presidente @ivanDuque. Así lo demostramos cuando se radicó con mensaje de urgencia y así seguirá siendo. Por eso, volveremos a presentarlo para que haga curso en el Congreso en la nueva legislatura.
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) June 21, 2021
El anuncio del ministro Correa se da 48 horas después que el Congreso no tramitara el convenio regional con el que se busca proteger los derechos de los defensores ambientales, el cual tenía mensaje de urgencia del ejecutivo, pero también una fuerte oposición por congresistas de las toldas del Centro Democrático, como la senadora María Fernanda Cabal.
#NoAEscazú | ¡Para los que aún dudan! El artículo 2 le abre las puertas a un nuevo mecanismo de extorsión ‘legal’, en donde CUALQUIER persona natural o jurídica u ONG extranjera, puede frenar con la excusa de “afectación al medio ambiente” todo tipo de actividad económica. pic.twitter.com/AJeOsTsaIk
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 17, 2021