Foto: Cortesía
El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, anunció la decisión tomada en conjunto con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar la mesa de conversación que permitiría una eventual firma de la paz con la guerrilla.
El anunció fue realizado por el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter:
Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los paises garantes de Venezuela, Cuba y Noruega. pic.twitter.com/FVZnyKJ8IX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
Las partes acordaron retomar los acuerdos y avances logrados desde la agenda de la firma de la agenda de marzo 30 de 2016. Los diálogos serían reiniciados en la primera semana de noviembre del año en curso.
Las conversaciones de paz con el ELN fueron suspendidas por el Gobierno de Iván Duque, luego de que el grupo armado cometiera el atentado en la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019 donde fallecieron más de 20 uniformados.
Por este hecho fueron acusados como miembros del comando central Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.
Asimismo, de la Dirección Nacional del Eln fueron acusados Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata; Ciprina Isabel Real, alias Tania; y Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero. En otro frente investigativo, la Fiscalía avanza en juicio contra otras seis personas que habrían participado en la logística y preparación del ataque.