La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales, al tiempo en que realizó una inspección disciplinaria con un equipo técnico-científico e interdisciplinario en las instalaciones en la sede principal en Bogotá, la cual contó con expertos en informática forense, grafólogos e investigadores, para esclarecer si existen casos de corrupción e inconsistencias al interior de la entidad. Esta diligencia fue atendida por el presidente de la entidad y su equipo de trabajo.
En la inspección, el ente de control evidenció las siguientes inconsistencias:
– No hay certeza del número ni del estado de los bienes que actualmente son administrados por la Sociedad de Activos Especiales.
– No se tiene claridad sobre la vulnerabilidad y las inconsistencias en el sistema usado por la SAE para el control del inventario de los bienes.
– No son claros los criterios para la distribución que realiza el sistema a los particulares que se encargan de la administración de los bienes, generando una concentración de los más rentables, sin tener auditoría alguna.
– Se evidenciaron decenas de incumplimientos e inconvenientes en los compromisos suscritos con los particulares encargados de la administración de dichos bienes, ya que no existe un sistema de control y vigilancia de los contratos.
– Se identificaron arrendamientos que pueden estar por debajo de la estimación mínima fijada por la misma SAE.
Con estas acciones, la Procuraduría busca esclarecer los presuntos hechos, identificar o individualizar a los posibles autores y determinar si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en dicha entidad.