La Justicia Especial Para la Paz abrió un incidente de desacato al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, por presuntamente alterar documentos de narrativa histórica del conflicto armado colombiano, omitiendo el papel de los grupos paramilitares en la guerra en el país.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial del alto tribunal tomó la decisión, luego de conocer las denuncias reveladas por el diario El Espectador, de presunta supresión de victimizaciones de grupos paramilitares en el documento guion del Museo de Memoria.
La JEP concedió un término de cinco días para que el director de la CNMH presente sus descargos y aporte las pruebas “que pretenda hacer valer en ejercicio de su derecho de defensa y contradicción”.
Le puede interesar: Acevedo recibe informe sobre el conflicto narrado desde la visión de los ganaderos
Los jueces señalaron que pudo existir un incumplimiento de las medidas cautelares que decretaron sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’, que sería presentada en el museo y ha sido criticada por las víctimas por supuestamente alteración a sus relatos.
El documento en cuestión, que corresponde al guion del Museo Nacional de Memoria de las Víctimas, tiene medidas cautelares que impiden cualquier modificación, y se estableció que la omisión en la verdad histórica del conflicto constituye un incumplimiento a los derechos de las víctimas.
El tribunal de paz, en medio de la pesquisa, exigió presentar sus descargos, las actas del consejo directivo que aprobó los cambios y las hojas de vida de los miembros de esta junta.