El Consejo Nacional Electoral reconoció que el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, vulneró el derecho a réplica que tiene la oposición en el acto de instalación del Congreso de la República, luego de la intervención del presidente Iván Duque.
Así lo reveló en primicia el senador de la oposición Jorge Robledo en entrevista con Confidencial Colombia, quien señaló que el CNE le restitituyó a la oposición la oportunidad de responder al discurso que pronunció el primer mandatario el pasado 20 de julio de 2019 ante el pleno del Congreso.
Ahora, el asunto está en que de realizarse el acto en los próximos días, tendría que hacerse sin que el primer mandatario se haga presente y no es claro si se puede citar a sesión conjunta, es decir a las plenarias de Cámara y Senado, que fue el escenario en donde Macías ejecutó la jugadita.
Cabe señalar que por la denominada “jugadita” la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria al senador Macías; sin embargo, en febrero pasado el Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República este proceso, resolviendo el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y el Ministerio Público sobre qué entidad debía investigar al senador huilense.
La ultima “jugadita” de Ernesto Macías se dio el 20 de julio de 2019 durante la instalación de la nueva legislatura. Ese día, el micrófono del senador Uribista que hasta ese día se desempeñaba como presidente del Senado, quedó prendido y se le escuchó decir: “Es que nos toca por obligación que ellos (la oposición) hablen después del presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente.