La no construcción de la ALO Norte se ha convertido en el punto más polémico del Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial presentado a consideración del Concejo de Bogotá por la alcaldesa Claudia López, quien considera que el paso de ese corredor por los humedales de Tibabuyes, la Conejera, el bosque Las Mercedes, la Reserva Van Der Hammen y una parte de la zona rural de Suba, generaría un impacto negativo al medio ambiente.
Al respecto el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, se pronunció en contra de esta decisión, según él, “porque en Bogotá, en proyectos ya estructurados y en proceso de contratación, como la autopista Norte y la Carrera Séptima, los diseños prevén la construcción de viaductos, justamente para no afectar los humedales de Torca y Guaymaral”.
La alcaldesa Claudia López asegura que se trata de reconocer que estamos en la era de la emergencia climática y que no se puede seguir en la tarea de depredar el suelo rural y ambiental”.
La Administración Distrital se comprometió con el proyecto de la ALO Sur y ALO Centro, además presentó el proyecto anillo logístico de occidente, argumentando que la idea es salvaguardar el patrimonio ambiental y ecológico de la ciudad, decisión que es respaldada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
“Tendríamos que pasar por encima del humedal de Tibabuyes, tendríamos que pasar por encima del humedal de La Conejera, tendríamos que pasar por encima del Bosque Las Mercedes, afectaríamos la Reserva Thomas van der Hammen y la zona rural de Suba, además la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá”, puntualizó la mandataria distrital.
La administración distrital contempla la construcción del anillo logístico de occidente que lo integrarán la calle 13 y la calle 63, que se extenderán hasta el sector de Devisab, en la 80, donde se quitaría la glorieta y se construiría un puente que permitiría mejorar la movilidad.
¿Qué dicen los concejales de Bogotá?
Las tres ponentes del Proyecto de POT (Nelson Cubides, Germán García y Pedro Julián López), contemplaron la posibilidad de revivir la obra, generando un fuerte debate al interior del Concejo de Bogotá, donde voces como la de Susana Muhamad se oponen a esta posibilidad.
Desde su cuenta de twitter la cabildante de la Colombia Humana, dejó claro que comparten la posición de la administración de la alcaldesa Claudia López de no construir el tramo de la Alo Norte, porque afectaría la Reserva Van der Hammen y humedales como Tibabuyes y La Conejera.
Del otro lado la concejal peñalosista Lucía Bastidas, considera que no realizar la ALO Norte es condenar a cerca de 500.000 habitantes de por lo menos 30 barrios de la Localidad de Suba y a la movilidad de la ciudad.
Para el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, los votos para que la Alo Norte se construya como lo contemplan las tres ponencias, “están asegurados”.
El proyecto de Plan de Ordenamiento territorial de la alcaldesa Claudia López, garantiza la construcción de la ALO Sur, que iniciará desde el peaje de Chusacá, atravesará el municipio de Soacha y las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón. El tramo ALO Centro va desde la calle 13 en Fontibón a la calle 80 en la localidad de Engativá.