Foto: Cultivos de papaya, Valencia, Córdoba/Óscar Sevillano
Congresistas del Partido Comunes hicieron el llamado al Gobierno Nacional a agilizar la implementación de las zonas PDET, luego de realizar un diagnóstico durante una audiencia pública el pasado 30 de septiembre.
“Hay que recuperar el carácter popular y participativo de los PDET, que se convirtieron en un fortín de contratación del gobierno anterior y sus amigos”, afirmó el representante a la cámara, Jairo Cala.
El representante a la cámara, Sergio Marín, recordó que hay proyectos en ejecución por más de 1,3 billones de pesos que incluye más de 32 mil iniciativas, lo que para el congresista representa una inversión sin precedentes “que no se puede detener”.
Entre tanto, Germán Gómez, representante de Atlántico, reveló que los grupos motores creados en Magdalena, Cesar y La Guajira, “han estado estancados y sin resultados”. Dijo además que los 15 colectivos de esa región solicitan a la ART que sean reconocidos como grupos motores y así garantizar su participación.
Desde la curul de Pedro Baracutao, representante de Comunes por Antioquia, expresó su preocupación por que el gobierno anterior cambió la noción en torno al “desarrollo rural” en contravía de lo pactado en el Teatro Colón, y por los retrasos y sobre costos en los PDET en Antioquia.
Por su parte, participantes de las regiones como el profesor Ricardo Correa, del grupo motor Urabá, enfatizó en que el pueblo no puede dejarse robar la oportunidad de transformar sus territorios con los PDET como reza el Acuerdo y dejar en manos de la corrupción y la politiquería los beneficios que son para el pueblo.